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5 cualidades de Yoga Nidra

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5 cualidades de Yoga Nidra

Yoga Nidra quien lo conoce lo asocia con una relajación profunda. De hecho, una práctica exitosa del Yoga Nidra lleva a la persona a un estado inigualable de relajación. No es de extrañar que el Yoga Nidra se traduzca como «sueño yóguico”.

Practicar Yoga Nidra por una hora refresca al cuerpo tan profundamente como tres horas de sueño regular. El yoga nidra, es una técnica de meditación inmensamente poderosa, y una de las prácticas de yoga más fáciles de desarrollar y mantener. Mientras el practicante descansa cómodamente en savasana (postura del cadáver), esta meditación sistemática te lleva a través del pancha maya kosha (cinco capas de sí mismo), dejándote con una sensación de integridad. Ya no tienes que temer pasar horas sentado en el suelo esperando la liberación.

Pancha Maya Kosha: los 5 Koshas.

Cada kosha, que en sánscrito significa envoltura, representa un nivel de conciencia: el más profundo, el más sutil y refinado. El camino a la autorrealización en el yoga no es más que un viaje a través de los 5 koshas a tu verdadero yo y una unión con la conciencia divina.

Todos los Koshas terminan en «maya», que signigfica «hecho de» y son Annayama, Pranayama, Manamaya, Vijnamaya y Anandamaya.

Annamaya es la envoltura física, el cuerpo real, que depende del alimento (anna) para su nutrición. Como todas las capas están conectadas, es importante, prestar atención al tipo de alimento con el que alimentas a tu Annamaya.
Pranayama, la segunda parte del cuerpo físico, se compone de la energía vital que fluye a través del cuerpo. A veces también se llama “el cuerpo energético o respiratorio”.
Manamaya, la primera parte de la mente, representa intelecto, razón y memoria. La práctica de asanas y de pranayama ayuda a calmar la mente.
Vijnamaya representa el área más sutil de la mente, lo que a veces llamamos intuición y sabiduría. Cuando se desarrolla lo suficiente, comienzas a experimentar sensaciones inusuales en las asanas, por ejemplo, la fuerza y el poder en la postura del árbol.
Anandamaya -el kosha final- representa la dicha espiritual verdadera, tu destino final, el amor incondicional.

El concepto del kosha nos ayuda a comprender mejor la idea central del yoga – la alineación del cuerpo y de la mente. el equilibro entre el cuerpo, la respiración, la mente y el espíritu.

Las 5 calidades de desarrollar tu práctica de yoga nidra:

1. TODOS PODEMOS HACER YOGA NIDRA

Intensos flujos de vinyasa y asanas largas no son para todos. Yoga nidra, sin embargo, es una práctica que todos, desde niños hasta adultos mayores, pueden hacer. Es fácil de seguir a cualquier edad. Todo lo que Tu cuerpo necesita hacer es acostarse en el suelo. E incluso si no puedes acostarte en el suelo, puedes hacer esta práctica sentado.

Yoga nidra … es una práctica que todos, desde niños hasta adultos mayores, pueden hacer.

2. NO PUEDES PRACTICAR EL YOGA NIDRA INCORRECTAMENTE

Mientras te acuestas, apoyado en savasana, todo lo que tienes que hacer es seguir la voz que te está guiando. Es probable que recuerdes ciertas partes de la meditación y no otras. Cada vez que vienes a la práctica te encuentras con una nueva experiencia, todas ellas únicas y beneficiosas. Si te quedas dormido, también recibirás beneficios ya que la mente inconsciente absorbe la práctica.

3. YOGA NIDRA ES FÁCIL DE INCORPORAR A TU VIDA DIARIA

La meditación sentada puede ser frustrante: tratar de despejar la mente, devolver la conciencia a la respiración o encontrar inspiración para concentrarse. Yoga nidra siempre es guiado, por lo que no hay un pensamiento intenso o preguntarse por qué estás mirando una pared en blanco. Una práctica de yoga nidra puede ser tan corta como cinco minutos y tan larga como una hora. Tú eliges la longitud. Puedes encontrar que la forma más fácil de acomodar una práctica de yoga nidra es hacerla parte de tu rutina diaria de acostarse. Con los auriculares, practica directamente en la cama y luego duermes. Aunque esta no es la forma más convencional de practicar yoga nidra, no tienes excusa para no hacerlo si vas a estar acostado de todos modos.

4. ES UNA MANERA SENCILLA PARA REDUCIR EL ESTRÉS

Yoga nidra promueve el descanso profundo y la relajación que no se encuentran en tu práctica de meditación promedio. Las etapas de escaneo corporal y conciencia de la respiración solo se pueden practicar para calmar el sistema nervioso, lo que lleva a menos estrés y una mejor salud.

5. YOGA NIDRA OFRECE LA OPORTUNIDAD DE APRENDER SOBRE TU MISM@ INTIMADAMENTE

Algunas personas anhelan la relajación profunda que infunde esta práctica, mientras que otros practicantes usan la atmósfera segura y sin prejuicios que el yoga nidra proporciona como una ventana a sí mismos. Yoga nidra ofrece un espacio para explorar lo que necesitas en el momento, así como una oportunidad para trabajar en la liberación de emociones duraderas. Durante el yoga nidra puedes experimentar una emoción y enfrentarte «cara a cara» con lo que quieres superar, sin «sumergirte en él» por completo, es decir, sin sentir la emoción tan completamente que te abrumas. Con el tiempo continúas experimentando la emoción y los sentimientos asociados, profundizando en la práctica.

Yoga nidra ofrece un espacio para explorar lo que necesitas en el momento, así como una oportunidad para trabajar en la liberación de emociones duraderas.

Yoga nidra puede servir como un camino hacia la libertad sin crear estrés corporal. Un samskara (surco mental) está formado por un pensamiento o hábito repetitivo que se profundiza en la mente y el cuerpo, creando una impresión mental (surco) con el tiempo. Estas impresiones pueden causar reacciones negativas y emociones que impiden la unificación de las cinco capas (koshas) de uno mismo. Si estas emociones negativas continúan plagándote, la capa mental / emocional del ser es incapaz de integrarse con las otras capas: física, energética, sabiduría superior y cuerpo de dicha. Aquí es donde el yoga nidra puede ser especialmente útil.

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En SAMSKARA el prefijo sam significa “bien planeado, bien pensado”, y kara significa «la acción tomada». Por lo tanto, samskara significa «la huella, el impacto de la acción que realizamos con total conciencia de su objetivo». Cuando realizamos tal acción, se deposita una huella o impresión sutil en nuestro campo mental. Cada vez que se repite la acción, la huella se marca más, se vuelve más fuerte. Así es como se forma un hábito. Cuanto más fuerte es el hábito, menos dominio tenemos sobre nuestra mente cuando tratamos de ejecutar una acción que es contraria a él. Todos hemos visto cómo los patrones de hábitos motivan nuestros pensamientos, palabras y acciones de forma sutil, pero poderosa.

Cuando nuestros patrones de hábitos se arraigan tanto que alteran la química de nuestro cuerpo, los llamamos adicción. Cuando se vuelven lo suficientemente fuertes como para alterar nuestro proceso de pensamiento, los llamamos samskara. En esta etapa ya no recordamos cuándo ni cómo comenzó el proceso. Y sin introspección ni recuerdos, no logramos descubrir el lugar de la mente donde se almacenan estos samskaras. Cuando nuestro mundo mental está totalmente bajo la influencia de estas poderosas huellas, ellas se convierten en los factores determinantes de nuestra personalidad y, debido a dichos samskaras, percibimos este mundo de la manera en la que estamos acostumbrados.

El contenido de nuestra mente colorea nuestra percepción de nosotros mismos y de los demás. Cuando hasta nuestro poder de discriminación (el intelecto) está «coloreado» y espontáneamente y sin esfuerzo pensamos, hablamos y actuamos de acuerdo con esas percepciones coloreadas, entonces los samskaras se convierten en vasanas (literalmente, «color» o «agente colorante»). A partir de aquí, no tenemos más remedio que vernos a nosotros mismos y al mundo de acuerdo con estas potentes impresiones generadas por nuestros actos pasados.

Así, puedes ver claramente que estos samskaras y vasanas son nuestra propia creación. Si nos entregamos a la inercia y no hacemos ningún esfuerzo por descubrir una alternativa, entonces estas huellas sutiles de nuestras acciones pasadas tendrán la fuerza del destino. Para los que carecen de confianza y seguridad en sí mismos, el destino no podrá ser alterado. Sin embargo, si el destino realmente fuera inalterable, ¿por qué nos molestaríamos en hacer algo por nuestras vidas? Solo porque el destino se puede alterar es que los swamis, los pandits, los gurús, los sacerdotes, los astrólogos y los quirománticos existen.

Finalmente, la pregunta inicial parece estar motivada por la creencia de que todos los samskaras son negativos. Esto no es verdad. Las buenas acciones crean samskaras positivos, las malas acciones crean samskaras negativos. En el largo viaje de la vida, hemos realizado todo tipo de acciones: correctas e incorrectas, buenas y malas. Nuestra mente es un depósito de samskaras positivos y negativos, depende de nosotros ejercer o no nuestra fuerza de voluntad y determinación para fortalecer o eliminar algunos de ellos.

Un samskara puede usarse como una intención dentro de la práctica de yoga nidra. Podrías entrar en la práctica sabiendo en qué te gustaría trabajar.

¿Deseas hacer hincapié en la eliminación de los samskaras negativos o prefieres nutrir tu mente creando samskaras positivos?

La intención, a menudo motivada por el maestro, se establece al comienzo de la práctica. Cuando surge un samskara durante la práctica, puedes tocar los sentimientos que surgen y luego permitirte experimentar cada vez más estos sentimientos. Al trabajar con este método (y sentirte seguro durante todo el viaje), con cada práctica posterior te sumerges más profundamente en un samskara, puedes comprender mejor tu reacción y, en última instancia, puedes permitir que el samskara se libere en el océano de la conciencia. En ese punto, ya no es una impresión profunda. ¡Estás liberado de ese samskara!

Yoga nidra es una práctica de meditación accesible que se enfoca en cultivar múltiples niveles de bienestar. Practicado con consistencia y conciencia, es probable que descubras que puede encontrar una buena cantidad de paz en un corto período de tiempo.

HARI OM TAT SAT

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