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Ashtanga Yoga home undécima semana

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Ashtanga Yoga Home semana #11 - Dandasana y Paschimottasana A y Paschimottasana B

Comenzamos las posturas sentadas de primera serie de Ashtanga con Dandasana, que es una postura preparativa muy importante antes de la realización de Paschimottanasana.

Danda significa bastón o vara, y esta asana lleva este nombre porque nos permite extender la columna vertebral linealmente como una vara.
 
Esta asana es ideal para estirar el tercio inferior de la espalda, lo que llamamos «cuadrado lumbar», ya que gracias al empuje de los brazos se facilita la extensión lumbar, y permite la extensión completa de la columna vertebral, abriendo el pecho y los hombros y estirando la parte posterior del cuello gracias a la realización de Jalandhara Bandha, el cierre o llave de la garganta.
 
Beneficios:
 
  • Estira y Fortalece los músculos de la espalda, hombros y cuello
  • Previene la escoliosis y es una postura que del intenso estiramiento, y ajustes de los bandhas alivia los dolores de espalda y cuello.
  • Asana que te relaja, Calmando la mente y te ayuda a aliviar el estrés.

Paschimattonasana

Es una Asana de flexión hacia delante en posición sentado.
 
Paschima significa «oeste» (en esta asana alude a la parte posterior del cuerpo desde la cabeza a los talones, la parte anterior, desde la frente a los dedos de los pies, es el este; la cumbre de la cabeza o parte más elevada es el norte y las plantas de los pies o parte mas baja el sur) y uttana significa «intenso». 
 
Paschimattanasana es una postura muy energética, que retroalimenta la energia durante su ejecución y mantenimiento, ya que estira completamente la parte posterior del cuerpo, desde los talones hasta la coronilla. Se extiende el torso a partir de la cadera y se contrae el abdomen para inclinar el torso hacia delante hasta tocar las piernas. 
Realizar Uddiyana Bandha es de suma importancia en todas las flexiones hacia delante, ya que mantiene el abdomen extendido y ayuda a estirar la columna de forma pareja. Paschimottanasana prepara para las variantes mas complejas de las flexiones hacia delante de la primera serie de Ashtanga Vinyāsa Yoga.
 
Beneficios:
  • Estira la columna vertebral, los hombros y los músculos isquiotibiales.
  • Estimula el hígado, los riñones, los ovarios y el útero.
  • Mejora la digestión.
  • Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia y el malestar menstrual.
  • Calma el cerebro y ayuda a aliviar el estrés y la depresión leve.

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Om Shanti.

Hari Om Tat Sat

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