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Técnicas y beneficios de meditación con Mantras y Mala Japa.

monjes budistas meditando con mala

La repetición del mantra es quizás la forma más sencilla de inducir estados superiores de meditación y conciencia.

 Un mantra (sílabas sagradas: MAN-mente, TRA-instrummento) son vibraciones específicas de sonido que afectan la conciencia de quien recita el mantra. Estas vibraciones crean formas, así, cada mantra contiene una forma y un cierto tipo de conciencia. Cuando el practicante lo recita adecuadamente, cosechará los beneficios de ese mantra en particular.

Los dos requisitos básicos para la mediación mantra / japa son:

♥ Un mala
♥ Un mantra
Antes de comenzar la práctica de la meditación mantra. Es necesario que tengas una breve comprensión del mantra yoga.  Al final del artículo encontrará dos técnicas simples y poderosas para la meditación Mantra / Japa.

Un Mala -Japa (preferiblemente Mala Rudraksha) muy recomendable durante la repetición del mantra, debrá tener 108 cuentas, con un pequeño espacio entre cada cuenta,  lo que ayuda a rotar y a contar. Tiene una cuenta adicional,  la cuenta del Gurú o Meru, cuenta del Maestro, un poco desplazada de las otras cuentas, que indica el final de 108 repeticiones (una ronda / mala) . Sirve para devolver la conciencia del practicante a la técnica.

¿Cómo usar el mala ?

Preferiblemente use el dedo medio y el pulgar de la mano derecha para rodar las cuentas.  Después de 108 repeticiones, no cruce la cuenta de meru. En cambio, retroceda el mala y continúe con la práctica. Cuando la mente comienza a divagar, recita el mantra en voz alta.

Cuando la mente alcanza un estado meditativo profundo, puede detener la repetición del mantra y meditar.

Mantenga el mala limpio y guardelo envuelto al abrigo del polvo cuando no lo esté usando.

Elección de Mantra

Elige un Mantra que te atraiga, si no te lo ha sido dado por tu maestro espiritual. El mantra que elijas debe estar cerca de tu corazón, su significado, forma y sentimiento debe llegar a ti con cada recitación. Del mismo modo como cuando escuchas el nombre de una persona aparece su «forma» en tu mente. 

Estos son algunos de los mantras más comunes:

♥ Aum/Om

♥ Soham

♥ Om Tat Tvam Asi

♥ Om Aham Brahma Asmi

♥ Om Shanti

♥ Om Namah Shivaya

♥ Om Mani Padme Hum

♥ Hare Rama Hare Rama

   Rama Rama Hare Hare

   Hare Krishna Hare Krishna

   Krishna Krishna Hare Hare

Diferentes técnicas de repetición del mantra

Vaikhari / Repetición audible: este método es adecuado para principiantes y para quienes les resulta muy difícil controlar su mente. Después de algunas semanas de práctica, la mente se calma.

Upanshu / Repetición susurrante: en este método, los mantras se susurran casi sin sonido.


Manasik / Repetición mental: La repetición mental de mantras es poderosa, para aquellos que tienen una mente estable.


Likhit / Repetición escrita: escribir un mantra en un cuaderno puede mejorar tu concentración. Durante la práctica debes permanecer en completo silencio. Ten un cuaderno separado para la escritura de mantras, que pueden ser escritos en cualquier idioma. Las letras deben ser pequeñas, cuanto más pequeñas sean, mayor será la concentración.
Puedes utilizar todos los métodos anteriores y dividir tu práctica entre ellos. A la mente le gusta la variedad, por lo que puedes cambiar de una técnica a otra y practicar durante más tiempo.

Beneficios de la meditación con mantra

Prepara la mente para etapas superiores de meditación.
Purifica la mente de las impresiones pasadas y los bloqueos emocionales. Importante para el progreso en la práctica espiritual.
Se mejora la concentración de la mente.
La recitación continua del mantra ayuda a uno a desprenderse del estrés y los pensamientos mundanos.
A medida que avanzas en esta práctica, puedes alcanzar la tranquilidad casi instantáneamente repitiendo el mantra.

Técnica de meditación Mantra / Japa

Puedes practicar meditación Japa / Mantra en cualquier lugar y en cualquier momento. Pero durante la rutina normal cuando practicas regularmente todos los días, se recomineda seguir las reglas siguientes:

Siéntate en cualquier postura cómoda. Usa el mismo lugar, y preferiblemente la misma hora para practicar todos los días.
Mantén una pose estable durante toda la práctica.
Ten por objetivo completar un cierto número de repeticiones.
Mientras repites un mantra, NO lo hagas en aras de la repetición. Repite cada mantra con la mayor sensación y conciencia.
Pronuncia el mantra con precisión. Manten una velocidad constante, acelera cuando la mente divague.
Asocia el Mantra con la respiración y conoce el significado del mantra con cada repetición.
Repita su mantra en cualquier lugar de 108 a 1,080 veces al día, eso es de 1 a 10 malas .

HARI OM TAT SAT

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