Yoga Nidra se basa en los Antiguos Textos Tántricos de Nyasa. Originalmente Nyasa se concebía como un medio de alcanzar la iluminación.
Swami Satyananda desarrolló la forma moderna de lo que hoy conocemos como yoga Nidra desde esta antigua practica tántrica.
Si profundizamos en la etimologia, Nyasa significa «colocar» y también «placer». Una pratica en la que unos mantras especificos(elemntos fundamentales en la pratica) se «colocan» y se sienten en en diferentes partes del cuerpo( Anga Nyasa o purificación de todos los órganos del cuerpo). Cada mantra corresponde a una divinidad con sus atributos, por lo tanto, si a la vibración del sonido mántrico va unida la cualidad de la divinidad, el cuerpo se «diviniza» al ser tocado por el mantra.
También es empleada como práctica de iniciación, «aplicando» la energía del mantra, transferiéndola e impulsándola hacia el iniciado. Hay muchas formas de Nyasa y cada una con su particularidad,, apareciendo descrita en varios escritos como el Brihad yoga Yagyavalkya Smirit y el Yogataravali, así como en diversos textos upanishádicos y tántricos. El Aruneyi Upanishad recomienda a todos los sannyasins errantes que practiquen Nyasa en todo el momento, que canten el OM y lo coloquen a través de la mente, en diferentes partes del cuerpo. En el Naha-nirvana Tantra se describen formas de rituales mas especificas entre las cuales:
Matrika Nyasa: en la que las letras del alfabeto Sánscrito (matrikas) se colocan en diferentes partes del cuerpo físico del sadhaka, mientras se canta su sonido.
Hridayadi Sadanga Nyasa: literalmente significa colocar las manos en seis partes (sadanga) diferentes del cuerpo, comenzando por el corazón (hridaya). Aquí se cantan unos mantras específicos: cundo se toca el corazón se canta namah, cuando se toca la cabeza swaha, cuando se toca la coronilla se canta vasat… y así sucesivamente.
Kara Nyasa: donde los mantras si sitúan y cantan en los dedos, los pulgares y las palmas de las manos.
Vyapa Nyasa: Forma llamada así debido a que la energía de los mantras se distribuye por todas las partes del cuerpo, unidas por la conciencia. Los mantras específicos se colocan y se sienten en la cabeza, la boca, el corazón, etc.

La práctica más conocida es Angvinyasa (Nyasa de los diferentes membros del cuerpo). Aparece descrita en varios escritos, incluido el Durga Saptashati. Casi todo el puja Hindu (culto, veneración a Kali, Durgha, Shiva o Saraswati), tiene inicio con este tipo de Nyasa. Los mantras específicos se cantan y asocian con diferentes partes del cuerpo, por ejemplo:
♥ Dedo meñique- Aum Kannestha Abhhyam Namahe.
♥ Dedo anular- Aum Anamikastha Abhhyam Namahe.
♥ Dedo corazón- Aum Madhyama Abhhyam Namahe.
♥ Dedo indice- Aum Tarjaneem Abhhyam Namahe.
♥ Dedo pulgar- Aum Angushtha Abhhyam Namahe.
Es proceso es un ritual con beneficios importantes. Se induce el estado de pratyahara como preparación hacia dharana. Esta metodología de Nayasa es muy poderosa. Pueden ser externos (bahir) en los que se tocan físicamente partes del cuerpo, o internos (antar) en la que los mantras y la conciencia se tocan mentalmente. Se utiliza una gran selección de mantras, incluyendo AUM, PHAT, SRIM, HRIM, KRIM, el Gayatri y muchos más.
Gayatri Mantra
Om Bhur Buvaha Svaha
Tat Savitur Varenyam
Bhargo Devasya Dheemahi
Dhiyo Yonaha Prachodayath
También se puede utilizar el bija (Semilla) de los mantras de los chakras (LAM, VAM, RAM, YAM, HAM, OM) y rotarlos a través de los chakras. El canto del mantra y la rotación de la conciencia armoniza el sistema nervioso, equilibra los fluidos pránicos y ayuda la concentración de la mente. Cada parte del cuerpo se carga sistemáticamente con la energía de los mantras. Todo el cuerpo y mente se purifican y se preparan para la meditación.
Swami Satyananda adaptó todo el sistema complejo de Nyasa bajo la forma de yoga Nidra haciéndolo más asequible a las necesidades del hombre moderno, omitiendo los mantras acercó la práctica a todo tipos de personas, independientemente de su religión, lenguage o tradición.
Después de la omisión de los mantras y para conservar todo el poder del Nyasa, yoga nidra fue sintetizado con mucho cuidado, y se permite recitar el mantra personal o OM en cada centro del cuerpo si es necesario. El deseo de Swami Satyananda es que se pueda reintroducir la práctica de Nyasa con mantras, divulgarla lo que enriquecería sin duda la práctica de Yoga Nidra.
Hari Om Tat Sat
2 comentarios en «Nyasa la fuente del yoga nidra»
Excelente gracias
Buenísima información, Gracias.