¿que es el OM en yoga?

que es el OM en Yogamonge-om

Todos hemos escuchado esta palabra llamada «OM». ¿Pero, qué es? ¿Qué significa? ¿Se puede traducir al castellano? No exactamente. Cuando la cantas, ¿te cambia de alguna manera a ti o a tus creencias religiosas? Absolutamente no.

Disipemos algunos de los misterios y malentendidos acerca de OM (AUM) para que podamos entender mejor su significado.

OM es una antigua «palabra» sánscrita que los rishis sentían por primera vez mientras meditaban. Se trataba más de la esencia de OM que de su canto. Finalmente, a medida que se compartía la experiencia, surgió la palabra y la gente comenzó a cantarla para obtener la experiencia de la misma. Entonces, preguntas, ¿cuál es la experiencia de OM?

Es algo difícil de describir con palabras pero OM representa el todo. Se dice que es la semilla de toda la creación. Al igual que una semilla de bellota tiene el inmenso poder y la belleza de un roble poderoso. Esta palabra aparentemente pequeña contiene todo el poder del universo. Es el principio y el final de todo;  el pasado, el presente y el futuro.

Cantar OM trae a tu conciencia la realidad física de este mundo y de tu cuerpo, las impresiones sutiles de la mente, las emociones, los pensamientos y creencias de tu vida y de este mundo.

Como el Mandukya Upanishad nos dice el estado perfecto o el estado supraconsciente y todo lo que lo precede es parte de OM. El sonido también se puede mostrar en su forma más completa de AUM. Cuando se escribe de esta manera, parece que el sonido tiene tres partes. En la actualidad tiene cuatro.

El sonido A (AAhhh) representa el aspecto de creación del universo y todos los objetos en bruto dentro de él. AAhhh es el comienzo de todos los sonidos. Nos conecta con nuestro sentido del yo, el ego. Con esta letra experimentas la existencia del mundo a través de la actividad de los sentidos.

Cuando cantas este sonido, observas que se produce en la garganta y la parte posterior de la boca, donde la lengua tiene sus raíces y resuena en la parte inferior del abdomen. El primer sonido encarna «Sat», el sonido que comienza a llevarte a la unidad, a la verdad de tu existencia.

El sonido U (UUhhh) representa la energía de conservación del universo y las impresiones sutiles de la mente. Nos conecta con un sentido interno de algo más grande que lo que podemos ver y sentir con nuestros sentidos. UUhhh deja entrar la ligereza, la claridad, el equilibrio y la bondad. Cuando cantas esta letra, el sonido avanza entre la lengua y el paladar hasta los labios y vibra en el plexo solar. El sonido denota «Chit», una iluminación de saber, pura sabiduría.
El sonido M (MMhhh) representa la energía transformadora del universo y de los pensamientos y las creencias de su ser. Este sonido se une a la conciencia de la unidad. Esto permite que reduzcas la velocidad con el fin de sentir la conexión de todo lo que es. El sonido «MMhhh» es producido por el cierre de los labios y la vibración de la corona de la cabeza. El sonido simboliza «Ananda», para ser uno con la felicidad en todas partes con todas las cosas.

El cuarto sonido es el silencio o anagata. Es la vibración que está más allá de la pronunciación verbal. Es pura conciencia de sí mismo o el Atman. La unidad de Sat Chit Ananda (yo existo, yo sé, yo soy feliz) está experimentado aquí. Como se puede ver la experiencia de OM es polifacética. Realmente es una experiencia de todos en todo. Se dice que el sonido del AUM incluye el proceso completo de sonido y todos los demás sonidos se incluyen dentro de él. Por lo tanto, OM se llama la semilla de sonido (bija), el sonido original del cual surgen todos los demás sonidos y mundos. Esta es la razón por la cual se dice que OM representa a Dios, Brahman, la Fuente, la Conciencia Universal. Porque tiene el poder de crear todo.

En el cántico de OM en voz alta, el sonido de la naturaleza se convertirá a través de las tres fases correspondientes las tres letras de la A-U-M. La experiencia de OM como un sentido de la unidad y la conciencia pura, las tres letras no son fases distintas, pero un movimiento continuo del cuerpo, la respiración y la conciencia.

Ahora, el verdadero poder de OM reside en la experiencia de OM. La lectura de estas líneas puede ayudar la mente a entender, pero no le puede dar la experiencia. Canta OM , por tí mismo, con tus amigos, con tu familia. Permite que la experiencia de todas las letras de A-U-M penetren en tu ser. Siente el poder que cada sílaba tiene, como las vibraciones del sonido se mueven de la parte baja del abdomen, hasta el plexo solar y el pecho todo el camino hasta la punta de la parte superior de la cabeza.

Deja que las vibraciones aclaren y limpien tu sistema energético y los chakras. Encuentra la plenitud y la curación en este Mantra fácil de recordar.

Muchas clases de yoga comienzan y terminan con el canto de OM tres veces. Este mantra fomenta la energía de grupo para comenzar el proceso de la armonía a través de la respiración juntos al compartir este mantra. Se conecta cada persona consigo misma y afina cuerpo y mente para dejar de lado las preocupaciones mundanas y centra a su vez su atención hacia el interior de la eterna alegría que el yoga puede traer.

Repitiendo OM al final de una clase, junto con el tradicional «Namaste», es una declaración de respeto a la práctica y del uno al otro. También permite llevar adelante la inspiración de yoga a todo el mundo y fomentar el crecimiento en sí mismo y en los demás a través de su sola presencia.

OM (AUM) es una herramienta increíble que todas las personas de todos los credos pueden utilizar para concentrar la atención y la conciencia para el mayor significado de la vida.

«Quien medita en OM irradia alegria, paz y poder».

Swami Sivananda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *